NOTICIAS



Bogotá está mejorando con más bienestar para las personas cuidadoras y sus familias

28 / DIC / 2021


En el 2021 el Sistema Distrital de Cuidado logró más de 63.000 atenciones con servicios de formación, respiro y cuidado que transformaron la vida de miles de personas en la ciudad y en la ruralidad.





Bogotá se convirtió en el 2020 en la primera ciudad en América Latina en tener un Sistema de Cuidado con el que, por primera vez, se pusieron en el centro de la agenda las necesidades de las personas cuidadoras y de sus familias. Pero el camino comenzó antes. Este programa nació gracias a los movimientos de mujeres. Fue el 22 de octubre del 2019, cuando la Alcaldesa Mayor, Claudia López -entonces candidata a la Alcaldía-, firmó un pacto con el que se comprometió a poner en marcha un programa para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados.

Desde entonces el trabajo para hacerlo realidad no ha parado. En 2021 celebramos el primer año de implementación del Sistema de Cuidado, la mayor innovación social de Bogotá. Este año logramos realizar más de 63.950 atenciones para las personas cuidadoras y sus familias, llevando servicios cercanos a sus hogares y brindándolos de manera gratuita y simultánea.

Abrimos cinco Manzanas del Cuidado en San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy y Usaquén, que se sumaron a las dos que abrimos en 2020 (Ciudad Bolívar y Bosa). Y seguimos llegando a las zonas urbanas y rurales de difícil acceso con nuestras Unidades Móviles, en 2021 estuvimos en Sumapaz, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y Usme.



Nuestra apuesta es cuidar a las que nos cuidan. Por eso, con la articulación y la oferta de servicios de más de 13 sectores de la Administración Distrital brindamos servicios de formación y respiro para las personas cuidadoras, de cuidado y desarrollo de capacidades para quienes lo requieren, y de transformación cultural para las familias.

En 2021 logramos que 88 personas cuidadoras se graduaran como bachilleres en los servicios de la Secretaría de Educación. Además, más de 2.900 se formaron en cursos del SENA y de la Universidad Nacional, gracias a la articulación de la Secretaría de la Mujer.



Sabemos que la autonomía económica de las personas cuidadoras debe ser una apuesta. Con la Secretaría de Desarrollo Económico realizamos más de 500 atenciones para que ellas aprendieran crear y mantener su propio negocio, a esto se suman las acciones de la Secretaría de Hábitat, que les brindó talleres para mejorar sus finanzas y adquirir vivienda.

Además, brindamos servicios de respiro y descanso para mejorar el bienestar de nuestras cuidadoras. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDARTES, BibloRed, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Turismo y las Secretarías de Salud y Ambiente, se unieron para brindarles clases de yoga, aeróbicos, recorridos turísticos, Escuela de la Bici, lectura al aire libre, asesorías en nutrición, salud sexual y reproductiva y mucho más.

A esto se sumó la Secretaría de la Mujer, que llevó asesoría psicológica y jurídica a las personas cuidadoras en las Manzanas y en las Unidades, logrando más de 1.560 atenciones en el año.

Abrimos la primera lavandería comunitaria del Sistema Distrital de Cuidado, un servicio de la Secretaría de Integración Social, con el que las cuidadoras pueden dejar lavando su ropa mientras se forman o descansan en nuestros servicios. ¡Lavamos más de 3.180 kilos de ropa!



Y no paramos ahí. Conscientes de que los trabajos de cuidado y quienes los realizan no son reconocidos, abrimos el primer servicio de certificación de saberes para personas cuidadoras. Una apuesta para que, a través del SENA, pudieran certificar su experiencia y conocimiento en los trabajos de cuidado y sumarlos a su hoja de vida para mejorar sus oportunidades de ingreso al mercado laboral. ¡178 personas cuidadoras certificaron sus saberes en 2021!

También atendimos, por primera vez, a las personas cuidadoras y proteccionistas de animales. Con los servicios del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, les brindamos talleres de cuidado, autocuidado y tenencia responsable de animales de compañía.

Y mientras atendimos a las personas cuidadoras, al mismo tiempo y en el mismo lugar, con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Cultura brindamos servicios de cuidado, desarrollo de capacidades y actividades lúdicas y pedagógicas para niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores que requieren cuidado o apoyo.

Además, seguimos transformando la cultura alrededor de los trabajos de cuidado. Este año pusimos en marcha nuestra Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural, una apuesta para que todas y todos aprendamos a hacer trabajos de cuidado y a repartirlos equitativamente en nuestros hogares.

Abrimos la Escuela Hombres al Cuidado, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, para que los hombres aprendan a hacer trabajos como cocinar, limpiar, barrer o planchar. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, abrió los primeros talleres virtuales de cuidado y autocuidado, y la Secretaría de Integración Social puso en marcha talleres de nuevas masculinidades en las Manzanas del Cuidado.

En 2021 más de 1.500 hombres en Bogotá asistieron a los talleres ‘A Cuidar se Aprende’, una apuesta de la Secretaría de la Mujer para redistribuir los trabajos de cuidado al interior de los hogares.

Pero sabemos que la apuesta de la redistribución debe ser de la sociedad en su conjunto. Por eso abrimos la Red de Alianzas del Cuidado, un espacio para que el sector empresarial, educativo y las organizaciones de la sociedad civil hagan parte de la transformación cultural de Bogotá. La Cámara de Comercio de España en Colombia, ACOPI, Pacto Global, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Grupo Bolívar, Pfizer, la Universidad Nacional sede Bogotá, la Universidad de la Salle, la Universidad de los Andes y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ya se unieron a esta iniciativa.

Y el trabajo para llegar a más personas cuidadoras no paró. Sabemos que muchas de ellas no pueden acceder ni a las Manzanas, ni a las Unidades; ellas fueron la razón para poner en marcha nuestro servicio de Cuidado Casa a Casa, un programa con el que las Secretarías de Mujer, Integración Social y Salud llevamos servicios gratuitos a las casas de las personas cuidadoras para reducir el tiempo que ellas les dedican a los trabajos de cuidado.

Bogotá se posicionó como un referente internacional en la implementación de un programa como el Sistema de Cuidado. Por su implementación, en 2021, fue reconocida por New Cities como Ciudad Bienestar, un premio entregado a las ciudades que hacen del bienestar de la ciudadanía un elemento central en su agenda de políticas públicas. Además, quedó dentro de las 50 ciudades finalistas del Desafío Global de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies.

El Sistema Distrital de Cuidado es una apuesta de ciudad. Este año se firmó el decreto que dejó en firme la creación de la Dirección del Sistema Distrital de Cuidado, dependencia adscrita a la renovada Subsecretaría del Cuidado y de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer. La creación de esta Dirección permitirá continuar con la coordinación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación del Sistema.

¡Abrimos el Primer Mecanismo de Participación y Seguimiento del Sistema de Cuidado! Un paso histórico con el que logramos que, por primera vez, las cuidadoras y los cuidadores tengan una representante para incidir en la implementación del Sistema en pro de sus beneficios. Este año, las organizaciones de personas cuidadoras eligieron a Tatiana Otavo como la primera representante ante este Mecanismo cuya primera sesión fue en septiembre.

Han sido 365 días de trabajo en pro de las personas cuidadoras en sus diferencias y diversidad y de sus familias, y lo seguiremos haciendo. Nuestro compromiso es tener una Bogotá que cuida a las que nos cuidan, que reconoce su trabajo, que pone en marcha acciones concretas para que la sociedad redistribuya los trabajos de cuidado, y que articula y crea servicios para reducir el tiempo que les dedican las mujeres.

¡En 2022 seguiremos haciéndolo! En Bogotá #CuidamosALasQueNosCuidan

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: