#VisitaInternacionalManzanaDelCuidado



Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar recibe visita internacional de Argentina y Cuba

30 / AGO / 2022


La Ministra de Desarrollo Humano de Buenos Aires y una delegación de la Dirección General de Transporte Provincial de la Habana conocieron cómo funciona la mayor innovación social de Bogotá: El Sistema Distrital de Cuidado.





Las Manzanas del Cuidado de Bogotá son un modelo pionero, a nivel internacional, de ordenamiento territorial en torno al cuidado. La ciudad se ha destacado en foros mundiales y diversos espacios por la implementación de este modelo. Un ejemplo de ello es la visita que recibió hoy la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar.

Desde Buenos Aires, Argentina, nos visitó la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de esta ciudad, María Migliore, que destacó al Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá como un programa que brinda oportunidades e inclusión social.



Cabe destacar que Bogotá y Buenos Aires han compartido otros espacios de asesoría técnica en pro de buscar canales que contribuyan al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado, y a la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.

Además, desde Cuba nos visitó una delegación de La Habana conformada por 10 expertas, académicas y representantes del sector público, interesadas en investigar cómo transversalizar el enfoque de género en la movilidad, un ejercicio que Bogotá ya está haciendo, entre otros programas, con las Manzanas del Cuidado.



Esto teniendo en cuenta que la desproporción en la sobrecarga de los trabajos de cuidado sobre las mujeres, genera que sean ellas quienes más se mueven por la ciudad, haciendo, en promedio, 6,8 millones de viajes diarios, el 29% de estos los hacen caminando y acompañadas de las personas a quienes cuidan, recorriendo largas distancias e invirtiendo mucho tiempo que podrían aprovechar para descansar, estudiar o mejorar su bienestar.

Las Manzanas del Cuidado brindan una solución a este problema, pues son áreas de la ciudad en donde se agrupan equipamientos y servicios para las cuidadoras y sus familias, sin tener que hacer desplazamientos de más de 20 minutos caminando. En estas áreas se encuentran, bajo un criterio de proximidad, infraestructura y servicios de educación, atención en salud, bienestar y deporte para ellas, y servicios de cuidado para personas mayores, niñas y niños y personas con discapacidad.

“Para Bogotá es un honor recibir a la Ministra de Desarrollo Humano de Buenos Aires, María Migliore y a las expertas de La Habana, para compartir nuestra experiencia y seguir consolidado alianzas para fortalecer las políticas de cuidado con otros países de la Región”, resaltó, Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.





Ambas delegaciones recorrieron el SuperCADE Manitas, equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar. Allí conocieron la oferta de servicios de formación, respiro, bienestar y cuidado al que tienen acceso las cuidadoras de esta localidad.

Durante su visita conocieron el servicio de Educación Flexible con el que logramos que las cuidadoras estudien para terminar su bachillerato en horarios y jornadas que se adaptan a sus necesidades. Este servicio hace parte de la oferta que tiene la Secretaría de Educación en todas las Manzanas del Cuidado.

Además, conversaron con cuidadoras beneficiarias de la oferta de formación complementaria de la Secretaría Distrital de la Mujer. Un espacio en el que las beneficiarias adquieren herramientas que aportan al reconocimiento de su trabajo como parte fundamental del sostenimiento de la vida y de la sociedad.



Adicionalmente, recorrieron el espacio de El Arte de Cuidarte, un servicio de la Secretaría de Integración Social, con el que brindamos cuidado para niñas y niños a través del juego, la música y el arte.

En la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar ya hemos hecho más de 40.000 atenciones, beneficiando a las cuidadoras y a las familias de esta localidad con servicios que mejoran su bienestar, aportan al desarrollo de nuevas capacidades y conducen a que las mujeres recuperen su autonomía económica.

Sumada a esta visita, hoy la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social de Bogotá socializaron la experiencia en la implementación del Sistema de Cuidado con el equipo de Política Social de UNICEF México.

La entidad internacional conoció cómo funciona el Sistema y cuáles son los servicios que ofrece para la protección de la primera infancia. El objetivo de UNICEF es reconocer estrategias para impulsar el cuidado infantil en México y apoyar una agenda de cuidado y equidad de género en el país.

Martha Melo de UNICEF México destacó el trabajo de la Alcaldía de Bogotá en la implementación del Sistema de Cuidado y resaltó el trabajo articulado de la Administración Distrital en pro de atender a quienes más lo necesitan.


¿Eres cuidadora y vives o trabajas en Ciudad Bolívar? ¡Benefíciate ya de los servicios que la Manzana del Cuidado tiene para ti. Aquí podrás estudiar, descansar, ejercitarte y divertirte, mientras cuidamos a quienes tú cuidas. Todos los servicios son totalmente gratis y puedes disfrutarlos acercándote al SuperCADE Manitas (Carrera 18L #70b-50 Sur) o contactando a la Coordinadora de Manzana al: 312 572 8269.

¡No te pierdas todos los beneficios que el Sistema Distrital de Cuidado tiene para ti!


Consulta más información sobre la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar aquí

En Bogotá cuidamos a las que cuidan

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: