#HistoriasDeCuidadoras



Amparo del Socorro Álvarez: una cuidadora de corazón para las niñas y niños de Ciudad Bolívar

4 / FEB / 2022


Amparo es cuidadora de su nieta de 3 años, y gracias a la formación del Sistema Distrital de Cuidado está cerca de cumplir su sueño de ser profesora de primera infancia.





Ella tiene hoy 46 años, es paisa y vive hace 17 años en la capital. Aunque hoy sonríe, Amparo recuerda que hubo un momento en que la alegría de su vida fue opacada por una depresión causada por problemas intrafamiliares. En ese momento fue que decidió acudir a los servicios de la Secretaría de la Mujer.

“Ese amor de los niños para mí es muy gratificante. Muchas veces uno se siente cargado, lleno de problemas y que llegue un niño y te abrace es un gran regalo. El amor de un niño es lo más hermoso que puede haber en esta vida, eso hace que me guste lo que estoy haciendo”. Así habla Amparo del Socorro Álvarez cuando le preguntan por lo que le apasiona y toca su corazón: el cuidado.

“Yo me enteré de los programas de la Secretaría de la Mujer por una vecina, ella me dijo que aquí en el SupeCADE Manitas había atención psicológica. En ese momento tenía muchos problemas a nivel personal por los celos de mi pareja. Gracias a la psicóloga aprendí a tener amor propio, porque no me quería ni un poquito”, explica Amparo.



En medio del proceso de apoyo psicosocial, Amparo recibió la oferta para inscribirse en el curso dictado por la Universidad Nacional de Colombia que le daría la oportunidad de certificar su conocimiento sobre cuidado.

“Yo ya tenía experiencia como cuidadora de niños para el Bienestar Familiar, además de cuidar a mi nieta. En el curso aprendí que el tiempo y el esfuerzo de uno vale, y que uno no debe conformarse. También me enseñó que, si se nos da una oportunidad como cuidadoras no debe ser solo por el dinero, sino realmente para trabajar con amor”, afirma Amparo.



Con su certificación de estudios, Amparo ha empezado a tocar las puertas de diferentes instituciones educativas, para así ser apoyo en cuidado de niños y niñas.

“Yo le digo a otras mujeres que me puedan escuchar que sí se puede. Debemos amarnos como mujeres y amar a otras, porque cuántas no necesitan de una voz de aliento como la que en un momento necesité y aún necesito porque todavía estoy en el proceso, sé que voy a salir victoriosa de esto”, aconseja Amparo a otras mujeres que están pasando por una situación difícil.

Hoy Amparo ve su futuro con optimismo, pues ha experimentado el cambio en su vida cotidiana después de haber dado el primer paso. “Amparo de antes era ‘bobita’, en pocas palabras, se dejaba, todo lo creía. La Amparo de ahora es una persona que se ama, que se arregla, que se siente bella, que nada ni nadie la derrumba”.


En Ciudad Bolívar cuidamos a las que cuidan

Ciudad Bolívar fue una de las primeras localidades en contar con una manzana del cuidado, ubicada en el SuperCADE Manitas. Desde el inicio de su operación en el año 2020 hasta el día de hoy más de 6.000 mujeres como Amparo del Socorro han recibido atención y han hecho parte de los diferentes servicios.

Además, el Sistema Distrital de Cuidado llegó a las zonas más apartadas de la localidad con la Unidad Móvil Rural, vinculando a las personas cuidadoras rurales y campesinas de las veredas Pasquilla y Quiba Baja.

En menos de un año de operación, las Unidades Móviles han logrado 11.891 atenciones, 3.570 de estas beneficiaron a población rural y campesina.

Si quiere conocer más sobre los servicios que ofrece el Sistema Distrital de Cuidado en Ciudad Bolívar, puede acercarse al SuperCADE Manitas, carrera 18L#70b-50 Sur, o consultar en este mismo portal web haciendo clic aquí, en la manzana de Ciudad Bolívar. Todos los servicios disponibles para personas cuidadoras son gratuitos.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: