#HistoriasDeCuidadoras



"El Sistema de Cuidado me cambió la vida y ahora quiero que se la cambie a muchas mujeres más"

13 / MAY / 2022


Dilma Acero encontró en la Manzana de Cuidado del Centro de Bogotá un espacio para aprender, descansar y, además, un lugar seguro para sus hijos. Ahora, quiere ser multiplicadora de los servicios del Sistema.





Ella es una bogotana de 38 años que decidió dedicarse a cuidar de su hogar y de sus hijos hace 5 años y quiere que en el Sistema de Cuidado más mujeres puedan transformar su vida “Cuando tuve a mi segundo hijo, decidimos con mi esposo que yo dejara de trabajar para dedicarme a ser ama de casa. No contábamos con los recursos para contratar apoyo y no tuvimos buenas experiencias dejando a nuestros hijos en cuidado de otros. Tuve que dejar de trabajar y, por decirlo de alguna manera, parar mi vida para atender la de mi familia”, cuenta.

Había hecho un técnico en sistemas y trabajado en diferentes oficios que le permitieron generar ingresos durante un tiempo, pero decidió dar prioridad al cuidado de sus hijos y de su hogar. Sin embargo, empezó a sentir la necesidad de volver a activarse laboralmente.

“No poder tener mis propios ingresos y no contar con los recursos para aportar en la economía de la casa es difícil, pero cuando intentaba buscar trabajo, me daba cuenta de que las cosas eran muy diferentes. Lo que había aprendido ya estaba desactualizado, necesitaba formarme y volver a aprender”, relata.



Con esas ganas de volver a empezar fue que encontró la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe (Cra. 6 #14-98 – Piso 4), el equipamiento ancla de la Manzana de Cuidado del Centro de Bogotá.

“A mí me llegó la invitación para que asistiera a la inauguración de la Manzana, ese día decidimos ir en familia. Fui con mi esposo y mis hijos, uno de cinco años y el otro de año y medio. Fue una gran sorpresa, pudimos dejar a los niños con profes de El Arte de Cuidarte, de Integración Social, y mi esposo y yo aprovechamos para que nos atendiera el médico de la Secretaría de Salud. Fue la primera vez que sentí que había un lugar donde yo podía hacer mis cosas dejando a mis hijos en un lugar seguro”, cuenta Dilma.

La Manzana del Cuidado del Centro atiende a las cuidadoras que viven o trabajan en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. En dos meses, desde su apertura, ha realizado más de 1.780 atenciones, beneficiando a las cuidadoras y a sus familias.

Esta Manzana, cuenta con 10 equipamientos del Distrito y ofrece servicios gratuitos de educación, bienestar, respiro, atención psicológica y jurídica, empleo y emprendimiento, atención en salud y más.

“Yo estoy participando de todo lo que puedo, pero lo mejor ha sido el curso en habilidades digitales. Había muchas cosas que quería aprender y ahora estoy más actualizada, me siento más preparada para volver a buscar trabajo y, lo mejor, que estoy segura de que mis hijos estarán bien y aprendiendo. Los profes de allá tienen muchísima paciencia”, destaca.

Con esta oportunidad, que también ha beneficiado a su familia, Dilma tiene una nueva obsesión: volverse multiplicadora de los servicios y lograr que más mujeres participen.

“Ya he llevado a mi sobrina, a mis amigas y a mis vecinas. Cada que Angie, la coordinadora de la manzana, me manda información por WhatsApp yo se la paso a todas las personas que pueda. El Sistema en pocos meses se ha convertido en un aliado para mi y yo quiero ser una aliada del Sistema, ya lo soy”.

Tú también puedes beneficiarte de los servicios de la Manzana del Cuidado del Centro. Son gratuitos y están disponibles para ti y para tu familia. Contacta a nuestra coordinadora Angie Rodríguez Cardona al 313 422 1654 o ve a la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe en la Cra. 6 #14-98 – Piso 4.

Puedes consultar todos los servicios que tenemos para ti haciendo clic aquí.

Todos los servicios disponibles para personas cuidadoras son gratuitos.

¡En Santa Fe y La Candelaria, cuidamos a las que nos cuidan!

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: