#HistoriasDeCuidadoras



“En la Manzana del Cuidado de San Cristóbal, mi nieta y yo encontramos un lugar para aprender y estar felices”

19 / MAY / 2022


Doris Muñoz González, de 55 años es cuidadora de la localidad de San Cristóbal. En el Sistema de Cuidado ella encontró el ‘parque de diversiones’ que disfruta junto a su nieta.





Doris es una mujer de 55 años. Hace 5 se convirtió en abuela. Dice ella, su mejor rol hasta ahora. Su nieta Sara Isabella es la niña de sus ojos. Su hija Diana, madre de la pequeña es cabeza de hogar y debe salir todos los días a buscar el sustento. Por eso, Doris se encarga del cuidado de Isabella.

“Dianita tiene que salir todos los días, trabaja independiente en lo que le vaya saliendo entonces yo la ayudo a cuidar a la niña. Al principio nos quedábamos ahí en la casa. No teníamos muchas actividades y a veces las dos nos sentíamos encerradas y como sin plan”, cuenta Doris.

Sin embargo, desde el 8 de marzo del 2021 esto cambió. Con la llegada de la Manzana del Cuidado encontró lo que ella llama un gran parque de diversiones y recreación para ella y para su nieta. “Hacemos de todo allá. Yo empecé con los cursos de formación digital con el SENA y aprendí cosas que pensé que por mi edad ya no aprendería. Pero ahora voy por lo menos dos veces a la semana con mi nieta. Yo voy a clases de natación, a hacer gimnasio, yoga. Mejor dicho, de todo lo que abran. Mientras tanto ella está feliz con las profes. Nos tienen a ambas contentas”, dice.



Doris es una de las 3.901 mujeres cuidadoras que viven en la Manzana del Cuidado de San Cristóbal y que, desde hace poco más de un año, cuentan con servicios de formación, respiro y bienestar para ellas, y de cuidado para sus familias.

“Esto ha sido una experiencia muy bonita porque he podido vivirla con mi nieta y está beneficiando a mi hija indirectamente pues puede salir a trabajar y a hacer su vida tranquila y segura de que las dos vamos a estar bien. Todas estamos felices, las profesoras son muy comprensivas con nosotras”, afirma Doris.

La Manzana del Cuidado de San Cristóbal, es una de las 9 manzanas con las que cuenta Bogotá, allí, las cuidadoras y sus familias encuentran una oferta gratuita de servicios brindada por todas las Secretarías de la Administración Distrital.

Desde su apertura, la Manzana del Cuidado de San Cristóbal ha realizado 125.424 atenciones. Además, en esta localidad, 231 cuidadoras ya se graduaron de la oferta de formación del Sistema, 376 personas se han vinculado a los talleres de cambio cultural, y 119 hogares se han beneficiado de los servicios del programa Cuidado Casa a Casa.

¡Tú también puedes beneficiarte de los servicios de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal! Son gratuitos y están disponibles para ti y para tu familia. Contacta a nuestra coordinadora Diana Esperanza Tovar al 324 285 0286 al correo electrónico dtovar@sdmujer.gov.com

O inscríbete gratis haciendo clic aquí.

Todos los servicios disponibles para personas cuidadoras son gratuitos.

¡En San Cristóbal, cuidamos a las que nos cuidan!

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: