#HistoriasDeCuidadoras



“En el Bus del Cuidado en Sumapaz encontré motivación y apoyo para seguir estudiando”

19 / SEPT / 2022


Elizabeth Hernández es cuidadora. Vive en la localidad de Sumapaz y encontró en el Bus del Cuidado Rural tiempo y servicios para estudiar, descansar y retomar su proyecto de vida.





La rutina de Elizabeth comienza todos los días a las cuatro de la mañana. Cuando todavía no ha salido el sol ella se levanta a empezar el trabajo que ha hecho durante más de 20 años. Su primera tarea es preparar el desayuno, luego hace el almuerzo y lo empaca para que su hijo salga a trabajar. La jornada apenas empieza.

Ella también sale de su casa a seguir con sus trabajos. Ordeñar las vacas, echarle de comer a los marranos y a los chivos, regar las plantas y traer la leña. Luego, con la leche que ordeñó, prepara queso para vender.

Estos trabajos de cuidado se suman a sus actividades cotidianas como cuidar a su nieto, limpiar, barrer, trapear y lavar la ropa.

Elizebeth Hernández tiene 48 años, es oriunda de Venadillo Tolima y llegó a Bogotá buscando mejores oportunidades. Aquí conoció a su esposo y junto a él formó su familia. Hace 24 años vive entre la niebla, el frío y los frailejones del páramo más grande del mundo en la localidad de Sumapaz.

“A uno entre tantas cosas que tiene que hacer se le va la vida. Entre el cuidado de los animales, de la casa y el oficio uno nunca saca tiempo para dedicárselo a uno mismo”, cuenta mientras relata su historia.



Para Elizabeth esto cambió con la llegada del Bus del Cuidado Rural a Sumapaz en marzo del 2021. Un vehículo totalmente equipado para que las cuidadoras rurales y campesinas de esta localidad tuvieran un espacio para estudiar, capacitarse, descansar y tener mejores oportunidades, mientras cuidamos a sus familias.

Los Buses del Cuidado son la estrategia móvil del Sistema Distrital de Cuidado, con ellos llevamos servicios de formación, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá. Durante su primer ciclo de operación, de marzo a diciembre de 2021, logramos hacer 11.891 atenciones, 3.570 de ellas fueron en zonas rurales de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Suba.

Elizabeth fue una de sus beneficiarias. “Empecé a estudiar para terminar mi bachillerato, pude hacer un curso con el SENA y aprender sobre herramientas digitales y además, por primera vez tuve tiempo para participar en clases de baile y aeróbicos”, resalta.

Para ella lo más importante de los Buses del Cuidado fue contar con un equipo de profesionales que la motivaron a seguir adelante con sus estudios. “Cuando llegué no me juzgaron, al contrario, los profesores reconocieron mis capacidades y esa motivación es muy importante para perder la pena y el miedo a estudiar”, destaca.



Y la motivación no fue solo para terminar el bachillerato. Ese apoyo también le sirvió para sentarse, por primera vez, frente a un computador con el ánimo de aprender a utilizarlo. “Éramos muchas mujeres las que no sabíamos nada de eso, hacerlo fue muy importante para nosotras, la lección que queda es que nunca es tarde para aprender”, dice.

El nieto de Elizabeth también disfruto los servicios del Bus del Cuidado, pues mientras ella estudiaba o participaba en clases de baile y ejercicio, él estaba en el servicio de El Arte de Cuidarte, un espacio en el que a través de juegos, arte y música se brinda cuidado a la población infantil.

Elizabeth sigue estudiando para terminar su bachillerato. Cada quince días tiene clases en el Colegio Erasmo Valencia, y mientras estudia también espera el regreso del Bus del Cuidado a Sumapaz que volverá a rodar a partir de octubre de 2022.

Con esta estrategia móvil llevaremos servicios para las cuidadoras y las familias que viven en las zonas rurales y urbanas más apartadas de Bogotá. Ahora podrán estudiar para terminar el bachillerato, hacer cursos con el SENA y con la Secretaría Distrital de la Mujer, recibir orientación psicojurídica, participar en clases de ejercicio, aeróbicos y, recibir asesorías en prevención y promoción de la salud. Mientras ellas disfrutan de todos estos servicios gratuitos, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad también serán atendidas.

En Sumapaz cuidamos a las que cuidan

¿Quieres saber más y beneficiarte de todo lo que tenemos para ti en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado? Ingresa ya aquí y busca los servicios que tenemos en tú localidad e inscríbete.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: