#HistoriasDeCuidadoras



“En el Sistema de Cuidado reconocí la importancia de mi trabajo como cuidadora”, cuidadora de Puente Aranda

25 / ABR / 2022


Lady nació en Cúcuta, pero desde muy pequeña su padre y madre la llevaron a vivir a Venezuela. Hace 5 años llegó a Bogotá buscando mejores oportunidades y en el Sistema de Cuidado ha encontrado un lugar para conocer sobre sus derechos y fortalecer sus capacidades.





Esta mujer cuidadora de 38 años reparte sus días entre cuidar a su hija de 8 años, su trabajo como niñera y trabajadora doméstica en una casa de familia y el “rebusque” que le permite alcanzar los recursos necesarios para los gastos de ella y su pequeña. En Venezuela, donde vivió la mayor parte de su vida, la rutina era otra. Trabajaba como asistente administrativa en una empresa multinacional. “En mi país mi vida era diferente. Allá contaba con apoyo familiar para distribuir los trabajos de cuidado en mi casa y mi status social y económico era diferente. Acá estoy sola y prácticamente me ha tocado empezar de cero. Es difícil sentir que perteneces a un lugar cuando tuviste que abandonar todo lo que tenías”, relata.

En medio de este nuevo camino Leidy tuvo que asumir otro desafío, esta vez relacionado con su salud. Poco tiempo después de llegar a vivir a Bogotá, fue diagnosticada con esclerosis múltiple una enfermedad degenerativa de la que poco se conoce y que la motivó a buscar nuevas maneras de cuidarse a sí misma. “La enfermedad ha sido como una ruleta de emociones. Pero fue gracias a ella que reconocí que sin importar lo que pasara, tenía que sacar tiempo para mí, para seguir aprendiendo, cumplir los sueños que había dejado abandonados kilómetros atrás y pensar que, si yo no estoy bien, no podré seguir cuidando adecuadamente a mi hija”, cuenta.

Fue entonces cuando decidió buscar actividades gratuitas que pudiese realizar para mejorar su salud física y mental y en su barrio encontró los servicios de recreación y deporte en parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y gracias a una de sus instructoras, se enteró al poco tiempo del curso de reconocimiento de los trabajos de cuidado que imparte de manera virtual la Universidad Nacional de Colombia en alianza con el Sistema de Cuidado de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer.

“Para mí fue muy gratificante poder encontrar un espacio que no me costara nada más que mi propia disposición para seguir aprendiendo cosas. Y lo bonito fue que pude ratificar que mi trabajo como cuidadora, es importante y debe ser reconocido. Además, tanto en los espacios de recreación como en los de fortalecimiento de capacidades, encontrarme con otras mujeres tan diversas me ha ayudado a sentirme aceptada. Porque todas somos diferentes, así seamos de aquí o de allá, con estudios o sin ellos, pero todas somos valiosas”. destaca.

Este curso hace parte de la estrategia de formación y fortalecimiento de capacidades del Sistema de Cuidado, iniciativa que busca articular los servicios del Distrito dirigidos a mujeres y personas cuidadoras con el objetivo de reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado en los hogares de la ciudad.

Leidy espera poder seguir vinculándose a los servicios y oferta del Sistema de Cuidado para poder seguir construyendo su proyecto de vida, no desde las limitaciones, sino desde las posibilidades. “En el curso de la Universidad Nacional también aprendí que, si las mujeres no tenemos autonomía económica, eso nos pone obstaculos. Por eso quiero estar siempre vinculada al Sistema, para aprender, montar mi emprendimiento de comida y seguir mejorando mis fuentes de ingreso”.

Tú también puedes disfrutar de los servicios que tiene el Sistema de Cuidado para ti en la localidad de Puente Aranda. Para más información contacta a nuestra coordinadora Alexandra Avendaño al teléfono 323 250 3509 o escríbele al correo yavendano@sdmujer.gov.co

También puedes inscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí.

¡En Puente Aranda, cuidamos a las que nos cuidan!

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: