#HistoriasDeCuidadoras



“El Sistema de Cuidado no sólo me cuida a mí, también cuida a mi familia” Mariela Sánchez, cuidadora de Usaquén

25 / MAR / 2022


Mariela y Héctor son pareja hace 28 años, tienen 3 hijos y tuvieron una de las mayores pruebas como familia en el 2021, cuando una enfermedad irrumpió en su vida y la transformó para siempre.





Hoy en el Sistema de Cuidado han encontrado una red de apoyo que les ha servido para salir adelante a pesar de la adversidad.

“Mi esposo estuvo 28 días en Cuidados Intensivos, clínicamente muerto durante 3 minutos y perdió movilidad en su pierna izquierda. Nosotros somos más que una cifra, el COVID realmente cambió nuestra vida”, cuenta Mariela Sánchez, bogotana que durante el último año ha tenido que asumir todos los trabajos de cuidado y responsabilidades de su hogar desde que su esposo se vio obligado a abandonar su trabajo debido a una discapacidad producto de las secuelas del COVID.

“Yo reparto mi día entre cuidar a mi hijo menor de 3 años, cuidar de mi esposo y mi empleo como trabajadora doméstica en casas de familia. La situación ha sido difícil porque solo puedo trabajar 3 días y la plata a veces no alcanza”. Pensando precisamente en mejorar sus ingresos y acceder a nuevas alternativas de trabajo, Mariela decidió terminar su bachillerato en la Manzana de Cuidado de Usaquén, en su entidad ancla el CDC Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 No. 7 – 52. Ella hace parte del programa de Educación Flexible de la Secretaría de Educación.

“Me enteré de la oportunidad por la profe del jardín de mi hijo que me animó a asistir a la inauguración de la Manzana. Allá vi cómo era el proceso y no lo pensé dos veces. Mi sueño siempre había sido terminar y tener mi diploma y así acceder a mejores oportunidades laborales. Estoy muy contenta”, dice sonriente.



Y al pensar en qué es lo que más le gusta de todo lo que está viviendo, no duda en contestar que es uno de sus compañeros de salón. Y es que luego de ella iniciar sus clases, de ver la energía que esto le devolvía a su vida y la amabilidad con la que sus profes la recibían cada semana, decidió convencer a su esposo Héctor para que se animara a estudiar también.

“Mi esposo estaba muy deprimido desde su enfermedad. Se sentía aburrido ya que no estaba aportando lo suficiente. Desde que empezamos a estudiar juntos tenemos un nuevo propósito y un proyecto que nos motiva a levantarnos en las mañanas. Además, confiamos en que esto nos ayude a conseguir nuevas posibilidades de trabajo”, afirma Mariela.

Y no solo Héctor y Mariela disfrutan de los servicios de la Manzana del Cuidado. Su hijo Emmanuel David hace parte del Arte de Cuidarte, un servicio de la Secretaría de Integración Social, y mientras sus papás están terminando su bachillerato, él disfruta de actividades artísticas, lúdicas y literarias.

“Sin el Arte de Cuidarte sería muy difícil que pudiéramos estar estudiando. Mientras nosotros estamos en clase, sabemos que nuestro hijo está seguro y aprendiendo”, dice Mariela que ve en el Sistema de Cuidado, una red de apoyo para ella, su familia y para cientos de mujeres como ella.



La Manzana de Cuidado en Usaquén está cuidando de las familias de la localidad, desde el mes de septiembre de 2021, articulando los servicios del Distrito para lograr relevar a las mujeres cuidadoras de la sobrecarga de trabajo, lo que permitirá que recuperen su autonomía económica y mejoren su calidad de vida. Desde su implementación, ha hecho más de 4,676 atenciones a las cuidadoras y a sus familias en la localidad de Usaquén.

Si requieres más información sobre la Manzana del Cuidado de Usaquén y sus servicios, contáctate con nuestra coordinadora Alejandra Ballén (310 300 2975) o escríbele a aballen@sdmujer.gov.co También puedes ir a nuestra entidad ancla, el CDC Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 #7-52.

También puedes hacer tu pre-registro gratis en los formularios de la Manzana del Cuidado de Usaquén.


En Usaquén cuidamos a las que cuidan.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: