#HistoriasDeCuidadoras



“A los 71 años volví a encontrar gusto por bailar y estudiar gracias a la Manzana del Cuidado”

26 / AGO / 2022


Marlovia Gutiérrez lleva años dedicada a los trabajos de cuidado en su hogar. Es cuidadora de sus nietos y de su esposo. Hoy, en la Manzana del Cuidado de Usme, encontró un espacio en el que puede aprender, descansar y disfrutar la vida.





Ella es una mujer de 71 años. Enérgica y curiosa. Vive con su esposo, una persona con discapacidad visual leve, su hija de 36 años y sus dos nietos de 17 y 7. Hace algunos años, los médicos descubrieron que tenía cáncer y para recuperarse tuvo que dejar de trabajar. El sustento económico de su casa lo llevan su esposo y su hija, mientras que ella se dedica a hacer los trabajos de cuidado.

Marlovia conoció la Manzana de Cuidado de Usme por curiosidad cuando pasaba por el Centro de Desarrollo Comunitario Julio Cesar Sánchez, ubicado en la Calle 91 Sur #4c-26. Le llamó la atención un grupo de cuidadoras que estaba en una clase de baile y aeróbicos en la terraza y decidió entrar a preguntar.

Así conoció a la coordinadora de la Manzana, quien la inscribió a todos los servicios que le gustaron y desde ese momento no ha dejado de ir.

Aprendió a nadar en clases de natación, disfruta el servicio de gimnasia terapéutica y yoga, está estudiando para terminar su bachillerato y, además, mientras ella aprende y se relaja, en la lavandería comunitaria le lavan su ropa y la de su familia.

“A mi todo me ha parecido maravilloso, dejo a mi nieta en un lugar seguro que se llama El Arte de Cuidarte, ahí la cuidan y ella se divierte, así yo tengo tiempo de capacitarme, tener mejores oportunidades de formación, y compartir con otras mujeres como yo”, cuenta Marlovia.



Lo que más le alegra a Marlovia es que en el 2023 terminará el bachillerato gracias a los servicios de la Manzana del Cuidado. “Imagínense, mi nieto y yo nos graduamos al mismo tiempo. Será doble celebración. Nunca pensé en graduarme con él luego de que era yo quien lo ayudaba a hacer las tareas del colegio”, asegura.

En la Manzana del Cuidado de Usme, las cuidadoras como Marlovia pueden disfrutar servicios gratuitos para estudiar, capacitarse con el SENA, crear su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo o para ejercitarse en clases de yoga, aeróbicos, natación y más. Además, pueden cuidar su salud mental y física, disfrutando atención médica y psicológica gratuita.

Y mientras ellas estudian, disfrutan y se relejan, cuidamos a sus familias con servicios en los que desarrollan sus capacidades y se divierten.

Además, pueden beneficiarse de la lavandería comunitaria, allí, pueden llevar la ropa sucia de ellas y de su familia, y mientras se lava, se seca y se dobla, ellas tienen tiempo para disfrutar toda la oferta de servicios de la Manzana del Cuidado.

En Usme cuidamos a las que cuidan

La Manzana del Cuidado de Usme fue la cuarta en inaugurarse en la ciudad el 31 de mayo del 2021, desde entonces hemos realizado mas de 22.955 atenciones, y hemos logrado graduar a 689 personas cuidadoras en la oferta de formación complementaria de la Secretaría de la Mujer, vincular a 733 personas a los talleres de cambio cultural y beneficiar a 94 hogares con el programa Casa a Casa.

¿Qué esperas para beneficiarte tú también? Contacta ya a nuestra coordinadora de la Manzana del Cuidado de Usme, María Teresa Barrantes, al teléfono 311 885 1845 o escríbele al correo mbarrantes@sdmujer.gov.co, también puedes inscribirte a los servicios en el CDC Julio César Sánchez en la Calle 91 Sur #4c-26.

¡No te pierdas todos los beneficios que el Sistema Distrital de Cuidado tiene para ti!


Conoce la oferta de servicios que tenemos en la localidad de Usme e inscríbete aquí, es gratis.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: