#HistoriasDeCuidadoras



“Ya tengo título como cuidadora, ahora es el momento de tener mi título de bachiller”

24 / MAR / 2022


Martha es una bogotana de 48 años que lleva 30 de ellos dedicada a cuidar a su familia. Tiene 3 hijos y dice que ser madre ha sido su única profesión hasta el momento. Hoy, con el Sistema de Cuidado, está estudiando para terminar el bachillerato.





En la Manzana del Cuidado de Usaquén ella sigue transformando su proyecto de vida y cumpliendo sus sueños.

“Me gradué como cuidadora cuando tuve mi primera hija. Eso fue solo 3 meses después de cumplir los 18 años. Mis hijos han sido mi único diploma y ser cuidadora mi mayor escuela, pero ahora quiero aprender otras cosas y cumplir mis sueños”, cuenta Martha.

Esa aspiración empezó a materializarse a inicios del 2022. Ahora, cada sábado en la mañana, Martha asiste a la cita más importante, la cita que tiene en el salón de clases en el que está estudiando para terminar su bachillerato.

Lo está haciendo en la Manzana del Cuidado de Usaquén que tiene como principal punto de atención el CADE ubicado en la Calle 165 No. 7 – 52. Ella hace parte del programa de Educación Flexible de la Secretaría de Educación, pero dar este paso no ha sido fácil. No es la primera vez que lo intenta. El miedo, los estereotipos, las limitaciones económicas y las cargas de cuidado le habían impedido acceder a posibilidades como esta. “A mí me hubiera gustado hacer esto hace mucho tiempo. Yo soy buena estudiando y soy muy buena para aprender. Incluso ya soy la monitora de los cursos y les ayudo a mis compañeras para que refuercen lo que vemos en clase con los profes”, dice.



Su familia ha sido un gran apoyo en este proceso, en especial su hijo de 25 años quien cuida a su hermana y a su abuela mientras ella estudia. “Que mi hijo cuide a mi familia ha sido un gran aporte. En mi casa todos estamos repartiéndonos los trabajos de cuidado para que yo pueda terminar mis estudios, así debería ser en todos los hogares”, resalta enfática.

Pero las ganas de aprender y su trabajo como cuidadora no se agotan en el aula de clases, ni se limitan a las paredes de su casa. Martha también hace parte de la iniciativa Sembradoras para la Reactivación del programa Mujeres que Reverdecen liderado por la secretaría de Ambiente. Con este, las cuidadoras reciben una transferencia monetaria por hacer huertas, jardines, mantenimiento, siembra y cuidado ambiental a lo largo y ancho de Bogotá.

“Con los recursos que me entran del programa de Sembradoras, puedo aportar con los gastos de la casa y darle mejores oportunidades a mi hija pequeña. Además, estoy ayudando a cuidar la ciudad mientras aprendo cosas nuevas en este trabajo”.

Lo mejor, dice ella, es que para estudiar, trabajar y acceder a otras actividades de respiro no necesita ir muy lejos. Todos los servicios quedan cerca a su casa. “A mí me parece bueno que todo queda por acá en el norte. A veces la gente piensa que en el norte no necesitamos de estos programas. Pero acá hay muchas mujeres como yo que no solo estamos buscando apoyo, sino que tenemos muchas ganas de hacer, aprender y aportar”.



La Manzana de Cuidado de Usaquén fue puesta en marcha en septiembre del 2021 y hoy articula los servicios de todo el Distrito para atender a las mujeres cuidadoras y a quienes ellas cuidan. En esta manzana pueden disfrutar servicios de formación, respiro, descanso, cuidado y bienestar.

Hoy Martha tiene tiempo para formarse, pero también para descansar y retomar su proyecto de vida. “A mí me gustaría mucho poder seguir estudiando, hacer algún técnico o incluso retomar el sueño de tener un negocio de comida rápida en mi barrio”.

Martha espera que más mujeres accedan a estos servicios y se atrevan a terminar de estudiar. Está feliz de que, con su testimonio, otras mujeres se animen a superar sus miedos y sus limitaciones. “El Sistema de Cuidado puede contar conmigo y también vecinas y las mujeres de mi barrio. Quiero que más mujeres como yo conozcan esto y que sepan que no están solas. Que hay muchas mujeres queriendo salir adelante y que estamos para apoyarnos”.

En diciembre ella y sus compañeras de clase recibirán su título como bachilleres. Martha sabe que lo que ha aprendido como cuidadora y su conocimiento a través de la experiencia sobrepasa lo que pueda aprender en un salón de clases. Sin embargo, también reconoce que este paso es importante para abrir nuevas oportunidades para su vida.

La Manzana de Cuidado en Usaquén ha abierto nuevas puertas y posibilidades. Desde su implementación ha hecho más de 4,676 atenciones a las cuidadoras y a sus familias en la localidad de Usaquén.

Si requieres más información sobre la Manzana del Cuidado de Usaquén y sus servicios, contáctate con nuestra coordinadora Alejandra Ballén (310 300 2975) o escríbele a aballen@sdmujer.gov.co También puedes ir a nuestra entidad ancla, el CDC Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 #7-52.

También puedes hacer tu pre-registro gratis en los formularios de la Manzana del Cuidado de Usaquén.


En Usaquén cuidamos a las que cuidan.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: