#HistoriasDeCuidadoras



“Antes mi mamá me enseñaba a mí, ahora yo la acompaño a aprender a ella”, Olga cuidadora de Antonio Nariño

2 / AGO / 2022


Olga es una mujer cuidadora que, gracias a la oferta de formación del Sistema de Cuidado, está aprendiendo a manejar las herramientas digitales a su propio ritmo, con un horario creado para ella y en compañía de su mamá.





Olga Jimena Gutiérrez Castelblanco tiene 44 años. Ha vivido casi la mayor parte de su vida en la localidad de Antonio Nariño y hoy es una mujer dedicada a los trabajos de cuidado. “Paso mis días cuidando a mi esposo, una persona mayor. Tiene 80 años y por su edad necesita apoyo. Además, siempre he sentido un gran cariño por los animales. Hoy tengo 5 mascotas que rescaté de la calle y cuido también de ellos”, cuenta.

Olga manifiesta que, por su trabajo de cuidado, lleva varios años con mucha dificultad para salir de su casa o trasladarse lejos de ella. Es la única responsable de su esposo y la atención de sus 3 perros y sus dos gatos.

“Estaba buscando oportunidades para estudiar y hacer otras actividades, pero sentía que ninguna se iba a acomodar a mi situación hasta que encontré el Sistema de Cuidado. Este ha sido un espacio empático que entendía cuales eran mis necesidades y las necesidades de otras mujeres cuidadoras como yo”, destaca.



Olga empezó a estudiar y a formarse con la oferta de cursos del Sistema de Cuidado, e inmediatamente pensó en invitar a su mamá para que se animara. “Mi mamá tiene 66 años, ha sido una mujer cuidadora toda su vida, es muy activa y vive con ganas de aprender. Las dos nos alegramos de poder hacer este proceso ayudándonos. Juntas realizamos el curso donde aprendimos Word, Excel e Internet. Y ahora ella está aprendiendo inglés gracias al Sistema”, resalta.

¿Eres cuidadora y vives en Antonio Nariño? ¡Benefíciate ya de los cursos de formación que tenemos para ti en el Sistema de Cuidado! Contacta a la facilitadora de formación en el teléfono 313 262 2071.

Además, si llevas seis meses o más haciendo trabajos de cuidado, puedes certificar tus saberes y tu experiencia como cuidadora. El proceso es fácil y gratuito, al final podrás recibir un certificado que te servirá como soporte de experiencia laboral en tu hoja de vida. ¡Llama ya al 305 8134 897!

Olga espera que ella y su mamá puedan seguir aprendiendo juntas y que otras mujeres se animen. “Este programa esta realmente diseñado para nosotras. En el Sistema entienden que no disponemos de mucho tiempo y recursos y el Sistema se acomoda a uno, para que uno pueda terminar sus clases y acceder a todos los espacios y mejorar nuestras oportunidades”.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: