#ManzanaDelCuidado



Manzana del Cuidado de Los Mártires recibe visita de delegación de la Municipalidad de Guatemala

6 / SEPT / 2022


Myriam Griscelda Cruz Orellana, Directora del Centro Histórico de la Municipalidad y Rocío Victoria Penados García, Directora de Desarrollo Social, conocieron el Sistema de Cuidado de Bogotá, en el marco de un intercambio de experiencias de política pública.





Bogotá es la ciudad pionera en América Latina en poner en marcha un Sistema de Cuidado, su experiencia ha servido como referente a nivel internacional para otros países y ciudades que buscan implementar políticas públicas de cuidado con un enfoque de género.

Esta vez recibimos a una delegación de la municipalidad de Guatemala que recorrió la Manzana del Cuidado de Los Mártires para conocer cómo funciona nuestro Sistema de Cuidado.

En la visita, Myriam Griscelda Cruz Orellana, Directora del Centro Histórico de la Municipalidad y Rocío Victoria Penados García, Directora de Desarrollo Social, conocieron los servicios que ofrece la Manzana del Cuidado de esta localidad en la que atendemos, prioritariamente, a las personas cuidadoras de sectores LGTBI, a quienes realizan actividades sexuales pagadas, a las personas migrantes y a quienes están bajo sus cuidados.



“Para Bogotá es un honor recibir a la delegación de Guatemala y compartirle nuestra experiencia en la implementación y puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado, especialmente la de Los Mártires que fue un espacio concertado con la comunidad y que responde a las necesidades y dinámicas de la localidad”, destacó Diana María Parra, Subsecreataria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, destacó.

Durante su recorrido conocieron el proceso de transformación, memoria y resignificación que ha realizado la Administración Distrital en El Castillo de las Artes, equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado que es, además, un referente de cultura y bienestar para las personas de la localidad de Los Mártires.

Allí visitaron espacios en los que se prestan servicios de formación, bienestar y descanso, y evidenciaron la operación en dupla de las Manzanas del Cuidado con la que garantizamos que mientras la persona cuidadora está estudiando o descansando, la persona a quien cuida recibe servicios de desarrollo de capacidades y promoción de la autonomía.



En su recorrido conocieron las aulas de educación para terminar el bachillerato, el espacio del programa NIDOS de Idartes y las clases de actividad física y ejercicio que se brindan dentro de la Manzana. También hablaron con las mujeres que se benefician de estos espacios, y escucharon el cambio sustancial que han tenido sus vidas al ser apoyadas en sus labores de cuidado en el hogar, y tener nuevas oportunidades de estudiar, emprender y disfrutar de espacios de respiro.

Myriam Griselda Cruz, directora del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala agradeció la visita a la Manzana y aseguró: “Realmente ha sido una experiencia muy agradable conocer los servicios que a través de la Secretaría de la Mujer se están dando en este sector de la ciudad. Hoy vemos muchas mujeres aprendiendo, estudiando, teniendo herramientas que les permiten fortalecer sus conocimientos y salir a encontrar un mercado laboral o simplemente a tener un espacio para ellas, para poder cuidarse. Entendemos que son muchos los programas que se están implementando y la experiencia ha sido muy buena, creo que nosotros podemos replicarla en nuestro territorio”.



En Los Mártires cuidamos a las que cuidan

Este intercambio de experiencias se realizó en el marco del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes PREVI.

En la Manzana del Cuidado de Los Mártires ya hemos realizado más de 12.868 atenciones, brindando servicios de educación, descanso, bienestar y cuidado a las cuidadoras y a las familias de la localidad.

¿Quieres beneficiarte tú también? Si eres cuidadora y vives en la localidad de Los Mártires ven ya a la Manzana del Cuidado. Aquí podrás estudiar, descansar, ejercitarte y divertirte, mientras cuidamos a quienes tú cuidas. Todos los servicios son totalmente gratis y puedes disfrutarlos acercándote al Castillo de las Artes (Calle 23 #14-19) o contactando a la Coordinadora de Manzana al: 312 571 5081.

Conoce la oferta de servicios que tenemos en la localidad de Los Mártires e inscríbete aquí, es gratis.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: