Programa de Cuidado Casa a Casa



Es el nuevo servicio del Sistema Distrital de Cuidado con el que la Secretaría Distrital de la Mujer llegará a tu hogar con servicios de aseo gratuitos para que puedas reducir tus tiempos de trabajo de cuidado no remunerado y así dedicarte a actividades como la formación y otras que contribuyan con el desarrollo de tu autonomía y el fortalecimiento de tus capacidades.


¿Qué servicios ofrecemos?


Te daremos dos servicios al mismo tiempo: mientras una persona realiza el servicio de aseo en tu hogar, la otra te brindará atención personalizada para que puedas formarte con la Secretaría de la Mujer en el curso “Herramientas para las cuidadoras en el reconocimiento de su trabajo de cuidado”:

1. Servicio de aseo y limpieza del hogar: comprende actividades de tendido de camas, barrido, trapeado, aspirado, limpieza de polvo, lavado de pisos, baños, cocina, áreas internas de la vivienda en general, lavado y limpieza de utensilios de cocina, así como el mantenimiento de vestuario: lavado y planchado.
2. Acompañamiento a la formación: servicio prestado por un o una pedagoga que realiza la compañía en el proceso de formación mientras recibes el servicio de aseo y limpieza del hogar.





¿A quiénes está dirigido?


Personas trabajadoras del cuidado no remunerado mayores de 18 años que cuidan a:
- Niños y niñas menores de 13 años.
- Personas con discapacidad que requieren altos niveles de apoyo.
- Personas adultas mayores que requieren altos niveles de apoyo.
- Cuidadoras rescatistas de animales domésticos, personas que dediquen una parte o la totalidad de su tiempo al cuidado de animales domésticos rescatados, en los términos del Acuerdo 814 de 2021.




¿Qué servicios ofrecemos?


Te daremos dos servicios al mismo tiempo: mientras una persona realiza el servicio de aseo en tu hogar, la otra te brindará atención personalizada para que puedas formarte con la Universidad Nacional en el curso “Herramientas para las cuidadoras en el reconocimiento de su trabajo de cuidado”:

1. Servicio de aseo: oficios de aseo como lavar, planchar, trapear, barrer y doblar ropa.
2. Acompañamiento a la formación: acompañamiento de una tutora para que culmines el curso de formación.




¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiaria?


Aquellas personas cuidadoras o trabajadoras de cuidado no remunerado podrán acceder al programa si cumplen con algunos de los siguientes criterios:

- Estar inscrita en los Grupos A, B y C del Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén IV).
- Estar afiliada en el régimen subsidiario de salud.
- El predio de su residencia corresponde a los estratos socioeconómico 1 o 2.





¿Duración del servicio?


El servicio de aseo y formación se prestará 5 horas a la semana divididas en dos días, así: el primer día con tres horas de servicio y el segundo día con dos horas de servicio. Además, contarás con el acompañamiento de una persona tutora durante dos horas a la semana, al mismo tiempo que se brinda el servicio de aseo.



¿Dónde puedo contactarme para inscribirme u obtener más información?


Si quieres recibir toda la información o inscribirte en el programa, hemos habilitado las siguientes líneas de atención:

Inscríbete aquí
O contáctate al correo cborrero@sdmujer.gov.co

- O al teléfono 301 508 0526.


¡El equipo de la Secretaría de la Mujer y nuestro aliado Beta Group - Incap te contactarán vía telefónica para verificar los requisitos de ingreso y programar una visita en tu hogar!



¿Cómo verificar a las personas que visitarán tu casa? Clic aquí


Si tienes alguna pregunta, queja, reclamo o sugerencia, escríbenos al correo servicioalacuidadania@sdmujer.gov.co

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: