¿QUÉ SON LOS TRABAJOS DE CUIDADO?


El cuidado está presente a lo largo de nuestras vidas. Nos cuidan al nacer, luego cuidamos de nuestras niñas y niños, de las personas mayores o de las personas con discapacidad. Cuando envejezcamos, seguramente necesitaremos algún tipo de cuidado y apoyo.

Ninguna sociedad puede salir adelante sin los trabajos de cuidado.


Sin embargo, su provisión está desequilibrada: Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2017) mientras 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo de cuidado no pago, solo 6 de cada 10 hombres lo hacen.

Participación y tiempo en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados

Las mujeres de Bogotá destinamos en promedio 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que los hombres 2 horas y 19 minutos (3 horas menos al día).

Tiempo diario dedicado a actividades de cuidado no remunerado según sexo

El cuidado en Bogotá.
Una persona cuidadora es una persona que se dedica principalmente a los trabajos domésticos y de cuidado no pago al interior de los hogares.

Reconocer la carga excesiva de las mujeres en la realización de actividades de trabajo doméstico no remunerado es fundamental:
Si miramos SOLO a las personas que se dedican EXCLUSIVAMENTE a los trabajos domésticos y de cuidado no pagos (“amas de casa”), observamos, con preocupación, su gran aumento desde la pandemia. Según el DANE mientras que en el 2019 eran 891.000 personas, en 2020 la cifra ascendió a casi 1,4 millones.

Las bogotanas que cuidan

Proporción de mujeres cuidadoras según grupos etarios.

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2017) en Bogotá el 90% de las mujeres que destinan más de 6 horas al trabajo de cuidado no pago viven en estratos 1, 2 y 3, y más de la mitad de las mujeres cuidadoras son mayores de 50 años (55,3%).

Todas las mujeres cuidadoras que realizan actividades no remuneradas hacen oficios del hogar y 1 de cada 4 además de estas labores atiende niñas o niños.







¿Quieres hacer parte del cambio para redistribuir los trabajos de cuidado? Únete a nuestra Red de Alianzas del Cuidado ingresando aquí.

Diligencia este formulario

En unos días nos contactaremos contigo para vincularte.

¡Estamos construyendo una Bogotá Cuidadora!

En el Sistema Distrital de Cuidado
encuentra los servicios de: