El trabajo de cuidado es vital para el sostenimiento de la humanidad, por ello desde la Alcaldía Mayor de Bogotá instamos al reconocimiento de este trabajo en condiciones dignas, que permitan a las trabajadoras del cuidado desarrollar sus proyectos personales y su bienestar. Bogotá pone en marcha una oferta intersectorial de servicios para las cuidadoras que reconoce la contribución histórica que han realizado en la capital.
Atendiendo a sus necesidades, estos servicios se agrupan en dos componentes: el formativo, que contiene servicios para el fortalecimiento de capacidades por medio de oferta educativa u homologación de saberes del cuidado o en otras áreas que fomenten su acceso al mercado laboral, y el de respiro, que comprende actividades que fomentan el autocuidado, con el fin de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las mujeres.
Estos servicios se ofertan en las manzanas del cuidado y en las unidades móviles de servicios del cuidado para garantizar que se den en equipamientos próximos a los domicilios de las cuidadoras en horarios flexibles que se adapten a su disponibilidad y de forma simultánea con servicios de cuidado hacia las personas que éstas tienen a cargo. Esto permite que se eliminen las barreras de acceso a los servicios y que se reduzcan sus tiempos de cuidado para realizar otras actividades de formación y respiro.
Aquí podrás conocer todo el documento de la Oferta, descargarlo o leerlo en línea:
Accede a los servicios de la Oferta de Cuidado a Cuidadoras en las Manzanas del Cuidado y en las Unidades Móviles inscribiéndote en los formularios a los que puedes ingresar dando clic en los servicios ofertados.