¡Bogotá fue la ciudad anfitriona del primer encuentro internacional: El Cuidado en América Latina!

Siempre serán bienvenidas y bienvenidos a conocer nuestro Sistema Distrital de Cuidado, un programa con el que cuidamos a las que nos cuidan.

>>>>> Conocé más sobre el Sistema Distrital de Cuidado aquí <<<<<




¿De dónde nació este Encuentro Internacional?


En Bogotá, estamos reorganizando la ciudad para las mujeres. El 30% de las bogotanas se dedica tiempo completo al trabajo de cuidado no remunerado y en promedio dedican 10 horas diarias a estas tareas. Este porcentaje corresponde principalmente a las mujeres de bajos ingresos, cuyas oportunidades de desarrollo profesional, participación política y autocuidado se ven obstaculizadas por la pobreza de tiempo debido a la sobrecarga de trabajo de cuidado.

Con el propósito de cuidar a quienes nos cuidan y promover la igualdad de género, al reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado no remunerados que recaen principalmente sobre los hombros de las mujeres, en Bogotá diseñamos y pusimos en marcha el primer Sistema Distrital de Cuidado a nivel local de América Latina.



¿Qué hicimos durante el primer
Encuentro de Cuidado en América Latina?


Durante tres días recibimos la visita de más de 30 expertas y expertos internacionales en temas de economía feminista, cuidado y políticas públicas. Ellos y ellas recorrieron las Manzanas del Cuidado y los Buses del Cuidado, conversaron con beneficiarias, conocieron el proceso de implementación del Sistema Distrital de Cuidado, y tuvieron diálogos e intercambio de experiencias con el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer y de las demás entidades que conforman el Sistema.

Además, se inspiraron en el modelo de Bogotá para replicarlo en sus ciudades y países, esto nos ayudará a fortalecer, conjuntamente, las políticas de cuidado en América Latina, en pro de cerrar las brechas de género e igualar la cancha en materia de oportunidades para las mujeres.

Así mismo, a partir de las experiencias y reflexiones, podremos fortalecer y mejorar el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá para seguir trabajando para lograr el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado no remunerados.



¿Desde dónde nos visitaron?


Tuvimos más de 30 invitados e invitados de países de América Latina y Europa. Además, también participaron funcionarias y funcionarios de otras ciudades de Colombia.


Argentina


Chile


Costa Rica


España


México


Perú


República
Dominicana


Uruguay


Barranquilla


Cali


Cartagena


Santa Marta



Pasto


Además, nos acompañaron representantes del Concejo de Bogotá, de la Cámara de Representantes, de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, de la Mesa de Economía Feminista, de Quanta, ONU Mujeres, PNUD Colombia, del IFC y de la ANDI.

¿Dónde y cuándo lo realizamos?


El primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’ se llevó a cabo con gran éxito el 5, 6 y 7 de octubre de 2022. Durante tres días tuvimos una nutrida agenda en la que los y las invitadas conocieron de cerca la experiencia de Bogotá en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado.

El primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’ es realizado gracias a la financiación brindada por Open Society y al apoyo de ONU Mujeres Colombia y CEPAL.


Comunicaciones

5 Oct 2022

Durante los próximos tres días, 05, 06 y 07 de octubre recibiremos la vista de más de 30 expertos, expertas y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, España, Costa Rica y República Dominicana.

5 Oct 2022

Con una conferencia de apertura, la Secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, dio inicio al primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’.

5 Oct 2022

Los y las expertas que visitan Bogotá conocieron la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir. Esta es una de las 12 Manzanas del Cuidado que ya tiene Bogotá.

5 Oct 2022

Al finalizar el primer día del Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’, los y las invitadas compartieron un espacio con 10 cuidadoras beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Bosa - El Porvenir.

6 Oct 2022

El segundo día del Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina arrancó sobre ruedas. Los y las invitadas conocieron el Bus del Cuidado Urbano del Sistema Distrital de Cuidado.

6 Oct 2022

Gracias a los esfuerzos institucionales de 13 sectores de la Administración Distrital, que trabajan en conjunto por y para las cuidadoras de Bogotá, el Sistema de Cuidado es hoy una realidad y referente en la región.

6 Oct 2022

El Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina es el epicentro de intercambio de experiencias en políticas de cuidado de la Región.

7 Oct 2022

Con un conversatorio de intercambio de experiencias y reflexiones terminó el primer Encuentro Internacional El Cuidado en América Latina.

Testimonios