
Estrategia de Cuidados Itinerantes
Con el compromiso de llegar a donde más se necesita, la Estrategia de Cuidados Itinerantes busca acercar el Sistema Distrital de Cuidado a entornos urbanos y rurales de Bogotá que no cuentan con una Manzana del Cuidado u otro modelo de operación permanente, ya sea por falta de infraestructura o de espacio público adecuado.
Esta estrategia permite brindar servicios de cuidado en diferentes territorios, demostrando que Bogotá te cuida, sin importar dónde estés.
Llevamos servicios de cuidado a entornos universitarios
Durante 2024, adelantamos tres pilotos de la Estrategia de Cuidados Itinerantes en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo fue conocer mejor las necesidades de cuidado en entornos universitarios y acercar nuestros servicios a quienes, por sus responsabilidades diarias, no pueden acceder a las Manzanas del Cuidado.
En 2025, continuamos fortaleciendo alianzas estratégicas para llevar servicios a quienes enfrentan barreras para acceder a la oferta actual, al tiempo que abrimos caminos para una Bogotá que Cuida.
El Sistema Distrital de Cuidado llega a los espacios comerciales
Las alianzas público-privadas con centros comerciales de Bogotá, nos permiten seguir avanzando hacia la corresponsabilidad en los trabajos de cuidado no remunerados. Estos entornos, por donde transitan y trabajan diariamente miles de personas, se convierten en aliados estratégicos para llevar servicios de cuidado a quienes lo necesitan.
Así, el Centro Comercial Gran Estación es el primer espacio comercial que ha ofrecido sus espacios para que las mujeres y personas cuidadoras accedan a servicios de formación, orientación psicosocial y asesoría jurídica, y transformación cultural. Conoce más aquí.
Bogotá te Cuida en la ruralidad
A través de la Estrategia de Cuidados Itinerantes en entornos rurales, estamos diseñando una propuesta adaptada a las necesidades de las mujeres y /o personas campesinas y rurales que realizan trabajos de cuidado no remunerado.
Desde el Sistema Distrital de Cuidado adelantamos una consultoría con GROW y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que nos permitirá contar con asistencia técnica especializada para la implementación de un piloto de la estrategia en zonas rurales de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usme.
En el caso de Sumapaz, la localidad más extensa y netamente rural de Bogotá, buscamos llevar servicios de formación y respiro (duplas socio jurídicas) una vez al mes, a las mujeres y personas trabajadoras de cuidado no remunerado que viven en veredas a donde no es posible llegar con los Buses del Cuidado.
Para implementar estas acciones en las Cuencas Río Blanco y Río Sumapaz, desde la Dirección del Sistema de Cuidado, estamos adelantando un plan de trabajo en articulación con el Consejo Local de Mujeres de la localidad, la Alcaldía Local de Sumapaz y el equipo territorial de la Secretaría Distrital de la Mujer, que nos permitirá identificar las necesidades de las mujeres y/o personas cuidadoras rurales y campesinas en sus diversidades
Así, seguimos construyendo una Bogotá que cuida, también desde su ruralidad.

También te puede interesar
Encuentra la Manzana del Cuidado más cercana a tu ubicación