

Con orgullo y emoción, 26 mujeres de distintas localidades de Bogotá recibieron su certificación como operarias en cuidado básico de personas con dependencia funcional, tras culminar con éxito su proceso de formación entre mayo y octubre de 2025. La ceremonia se realizó este 12 de noviembre en el Auditorio Ruth Medina Pérez del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA, en el marco del convenio suscrito entre la entidad y la Secretaría Distrital de la Mujer.
Estas mujeres, provenientes de Usme, Usaquén, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y San Cristóbal, hacen parte de las cuidadoras que, gracias al Sistema Distrital de Cuidado, han podido acceder a procesos de formación titulada que fortalecen sus habilidades, reconocen sus saberes y abren camino hacia nuevas oportunidades de autonomía económica.
Durante el acto, la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, destacó que esta graduación representa un paso importante en la autonomía de las mujeres cuidadoras, uno de los ejes de la política pública de la entidad: “La palabra autonomía significa mucho para la Secretaría de la Mujer. Autonomía entendida como la posibilidad que tenemos nosotras de usar con libertad nuestros recursos financieros, económicos, el tiempo, la tecnología. Y cada vez que nosotras nos formamos estamos más cerca de tener autonomía, clave para no caer en ciclos de violencia o salir de ellos”.
Por su parte, la aprendiz Luz Hernández Mojica, una de las graduadas, expresó el orgullo de su grupo por haber culminado este proceso: “Este curso no solo nos enseñó técnicas y conocimientos, nos enseñó empatía, humildad y verdadero sentido de servir. Cada clase, cada práctica y cada esfuerzo nos preparó para cuidar con dignidad y respeto a quienes más lo necesitan”.

El subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA, Carlos Salgar Ramírez, subrayó la importancia del reconocimiento que implica esta certificación: “Cuando una persona se forma, cuando es reconocida por el Estado a través de un certificado, cuando nos vinculamos a entidades como la Secretaría de la Mujer, que nos ayuda a gestionar y a hacer posible todo esto, se está generando dignidad”.
Desde la apertura del Sistema Distrital de Cuidado en 2021, 89.692 personas cuidadoras han sido atendidas en el componente de formación. Además, 9.362 personas han participado en el servicio de educación flexible para culminar su educación básica y media, de las cuales 5.947 son mujeres. Desde 2021, el Sistema ha permitido que 3.261 personas culminen el bachillerato por la ruta de educación flexible, 1.857 de ellas en esta administración.
En el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, la Secretaría de la Mujer tiene la meta de formar 9.000 mujeres en estrategias de empoderamiento social y político; a octubre de 2025 ya se han formado 4.878. De manera complementaria, a través de la Estrategia Cuidado a Cuidadoras, la entidad desarrolla una meta adicional de formar 9.000 mujeres en temas de cuidado, con 4.472 participantes alcanzadas a la fecha.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!