

Bogotá consolida su red de cuidado con cifras y hechos: actualmente operan 26 Manzanas del Cuidado en diferentes localidades, un claro ejemplo de que la ciudad sigue invirtiendo en bienestar, formación y apoyo para mujeres y familias cuidadoras. A la vez, este 2025 se ha puesto en marcha una nueva modalidad: Buses del Cuidado, unidades móviles que extienden los servicios a zonas urbanas y rurales de difícil acceso, llevando atención, formación y protección a quienes más lo necesitan.
Los Buses, operados por el Sistema Distrital de Cuidado, funcionan en un modelo itinerante: cada unidad recorre seis puntos —tres en contextos urbanos y tres en zonas rurales— durante ciclos de cinco meses, con presencia de lunes a sábado, y luego rota a nuevos territorios. Esta estrategia busca reducir desigualdades territoriales y asegurar que los servicios esenciales lleguen a quienes históricamente han estado más lejos de la oferta institucional.
La oferta que llevan incluye 19 servicios en diversos componentes: formación y educación flexible; oportunidades de empleo y emprendimiento; cuidado, respiro y apoyo a familias cuidadoras; salud colectiva; actividades de bienestar, naturaleza, deporte y cuidado animal; así como programas culturales. A ello se suma una novedad fundamental en 2025: duplas psico-jurídicas, equipos de psicología y derecho que ofrecen orientación, acompañamiento y rutas de protección a mujeres en situaciones de violencia, consolidando cada Bus como un espacio seguro y accesible en los territorios.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, ha expresado con firmeza el compromiso de la Administración con este modelo inclusivo de cuidado: “El Sistema no solo continúa, se fortalece. Con nuevas Manzanas, más servicios y la puesta en marcha de los Buses del Cuidado, esta administración confirma que cuidar también es una prioridad de ciudad”.
Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, ha destacado que tanto las Manzanas como los Buses representan “espacios seguros para las mujeres, con duplas psicojurídicas que se han convertido en nuestro tercer gran servicio de atención a violencias”.
El Sistema Distrital de Cuidado se basa en un robusto enfoque de género, reconociendo la feminización de los cuidados y la pobreza de tiempo que enfrentan las mujeres, quienes son más del 50% de la población bogotana. Las cifras evidencian la urgencia de esta política pública, pues de las 1.342.578 personas que realizan trabajos de cuidado no remunerados en la ciudad, el 81% son mujeres y el 19% son hombres.
La respuesta de la administración distrital ante este panorama se evidencia en las cifras, ya que entre 2021 y junio de 2025, el Sistema Distrital de Cuidado ha brindado más de 6,7 millones de atenciones a 911.928 mujeres y sus familias. Y en la presente administración (2024-2025), el Sistema ha concentrado el 47% de todas las atenciones realizadas desde su creación, beneficiando a más de 438 mil mujeres y sus familias.
Estas cifras y acciones concretas evidencian que el Sistema Distrital de Cuidado no solo mantiene su operación, sino que la amplía, adapta y fortalece. Hoy Bogotá cuenta con 26 Manzanas en funcionamiento y, según el Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, la ciudad tendrá 31 Manzanas del Cuidado al finalizar 2027, reafirmando que esta Administración no solo preserva la red existente, sino que la expande para llegar a más mujeres, más familias cuidadoras y más territorios.
¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!