parallax background

¿Cuáles son los objetivos?

En Bogotá, estamos transformando la forma en que entendemos, valoramos y compartimos los trabajos de cuidado no remunerados. Es por ello que todos nuestros esfuerzos desde el Sistema Distrital de Cuidado están orientados a tres objetivos: 


1- Reconocer los trabajos de cuidado no remunerados y a las personas cuidadoras que en sus diferencias y diversidad lo realizan.
2- Redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados entre los hogares, el Estado, la sociedad civil y el sector privado.
3- Reducir los tiempos de los trabajos de cuidado no remunerados de las personas cuidadoras.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Los servicios de las Manzanas del Cuidado tienen costo?
No. Los servicios brindados en todos los modelos de operación y estrategias del Sistema Distrital de Cuidado, son totalmente gratuitos. Para conocer los servicios de la Manzana del Cuidado más cercana, basta con acercarse, contactar a la coordinadora y/o suscribirse al canal de difusión de WhatsApp para estar al tanto de las actividades del Sistema Distrital de Cuidado.
2¿Las Manzanas del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí, para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades que realicen trabajos de cuidado no remunerado o que requieran cuidado y/o diferentes niveles de apoyo.
3¿Qué son los trabajos de cuidado?
Son las actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida como por ejemplo cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan, entre otras, que requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, aunque sean o no remuneradas. En Colombia, los trabajos de cuidado no remunerados (TDCNR) representan el 20% del PIB nacional (DANE, 2020), superando a sectores como el comercio, la administración pública y la manufactura. No obstante, persisten importantes brechas de género en la distribución de este trabajo. Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (DANE, 2020-2021), las mujeres dedican en promedio 7 horas y 44 minutos diarios a TDCNR, mientras que los hombres destinan únicamente 3 horas y 6 minutos al día. En Bogotá, mientras que 9 de cada 10 mujeres realizan TDCNR, solo 7 de cada 10 hombres lo hacen (SDMujer, 2021).
4¿Cómo se decide en qué lugar se implementará una Manzana del Cuidado?
La implementación de las Manzanas del Cuidado se basó en el Índice de Priorización de Manzanas del Cuidado, que se desarrolló en el 2020 con el fin de identificar los territorios con mayor necesidad de servicios de cuidado. Este índice permitió enfocar esfuerzos en zonas donde existía un mayor riesgo de sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados, que recaían principalmente sobre las mujeres en toda su diversidad. Así, fue posible la implementación gradual y estratégica del modelo.

Ahora, el Sistema cuenta con una herramienta aún más robusta y sensible a las realidades de los territorios: el Índice de Condiciones y Necesidades de Cuidado (ICNC). Esta herramienta orienta la ubicación de los servicios del Sistema con enfoque de género y diferencial, visibilizando las múltiples vulnerabilidades que enfrentan las mujeres cuidadoras no remuneradas. Tiene en cuenta factores como la demanda de cuidado, características de quienes cuidan, pobreza, violencias contra las mujeres, estereotipos y la oferta institucional disponible, para hacer visibles las desigualdades y atender las necesidades reales en las UPZ.

Adicionalmente, la metodología de priorización y localización de modelos de operación permite ubicar los servicios del Sistema en zonas con condiciones adecuadas para su funcionamiento. Esto incluye revisar la infraestructura disponible y su capacidad para fortalecer o ampliar los servicios, teniendo en cuenta criterios definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) como: déficit de equipamientos, megaproyectos de movilidad, proyectos priorizados en el POT y disponibilidad de suelo.

¡Encuentra aquí la Manzana del Cuidado más cercana!